lunes, 10 de mayo de 2010

Entre la Docencia y mi Profesión








Estudié la carrera de Ingeniería Electrónica en Instituto Tecnológico de Orizaba entre los años 1996 al 2001. En el mes de agosto de 2001, por cuestiones familiares, me vi en la necesidad de solicitar trabajo en el CECyTEV Tres Valles pero en el área de mantenimiento del equipo de cómputo, para lo cual me dijeron que no tenían ese puesto pero hacía falta personal docente. Cabe mencionar que al principio tuve muchas dudas, yo no me sentía preparado para dar clases y menos en el nivel medio superior, pero acepté hacer el examen y debo mencionar que no me fue muy bien (sobre todo en el de oposición) pero como hacía falta personal fui aceptado y al lunes siguiente de presentar el examen ya me encontraba parado frente a un grupo de primer semestre impartiendo la materia de Matemáticas I.
Debo mencionar que siempre he pensado que una de las razones por las que fui aceptado en el plantel fue precisamente mi perfil, ya que la escuela cuenta con la especialidad de electricidad y llevan la materia de Electrónica y, en ese tiempo, no había ningún docente que tuviera la especialidad.
Mi primer año fue muy difícil, pero poco a poco y con la ayuda de mis compañeros más experimentados he ido mejorando dentro del aula; para ser sincero, sin mis compañeros, mi proceso de aprendizaje hubiera sido muy lento.
En la actualidad el ser profesor me ha dejado muchas experiencias, buenas y malas, he aprendido muchas cosas, tanto en lo disciplinar como en el trato hacia las personas. Como docente he comprendido conceptos, definiciones e ideas que como estudiante solo daba por hechas.
Es satisfactorio para mí que un alumno egresado del plantel regrese de visita y nos comente que lo que está viendo en la Universidad le parece sencillo pues con nosotros ya lo vio; o cuando a algún alumno ya lo daban por perdido logramos rescatarlo y lo vemos en su ceremonia de graduación contento por haber terminado su bachillerato. Satisfacciones de este tipo las vivo todos los semestres y no creo algún día aburrirme, por el contrario, ojalá fueran más seguido.
En contrapartida, a veces me siento un poco frustrado, porque en cuanto a mi carrera me he sentido estancado; como docentes estamos en constante actualización; he querido hacer la especialidad en Mecatrónica, pero el tiempo, el dinero y la familia ya no hacen que sea tan sencillo llevar este proyecto a cabo. Sin embargo, no quito el dedo del renglón y espero algún día comenzar (y terminar) esa especialidad. Otro punto de insatisfacción de ser docente es el hecho de que muchas veces parece que lo que hago en el aula no es suficiente, la cantidad de alumnos reprobados me hace preguntarme una y otra vez ¿qué hago aquí? ¿qué estoy haciendo mal? ¿cómo puedo disminuir esto? Me he topado con el muro del desinterés y la apatía de los alumnos muchas veces, y cada vez ese muro parece más alto y grueso. Y no solo hacia las matemáticas (que es la materia donde más problemas tengo) sino en todo lo que tiene que ver con prepararse para el futuro.

1 comentario:

  1. Interesante su desarrollo personal en el area de la docencia espero logre los objetivos que aun tiene en mente, fue interesante encontrar este website y leer su historia, y aun mas ser uno de sus alumnos(de los primeros).Un saludo y nos vemos luego.

    José Galvan cruz

    ResponderEliminar