El CECyTEV No. 1 se encuentra localizado en una pequeña ciudad llamada Tres Valles, cabecera municipal del municipio del mismo nombre. Esta localidad está situada en la conocida Cuenca del Papaloapan en el estado de Veracruz y colinda con los municipios de Tierra Blanca, Cosamaloapan y Tuxtepec, los dos primeros pertenecientes al estado de Veracruz y el último a Oaxaca; las tres ciudades con un buen desarrollo comercial, industrial y del campo. Por esta razón, la localidad de Tres Valles, no se ha podido desarrollar de manera adecuada para que las familias tengan una mejor calidad de vida, existe mucho desempleo y por esta situación muchos jóvenes se han visto en la necesidad de buscar mejores condiciones de vida, ya sea emigrando a otras ciudades dentro y fuera del país o dedicándose a la delincuencia.
Existe poco apoyo de la industria hacia la población, muchos trabajadores son de otras regiones y la mayoría realiza sus compras en las ciudades vecinas haciendo que el comercio tampoco se desarrolle bien en la zona; se puede decir que Tres Valles forma parte de un cinturón de la miseria y está muy lejos de salir de ahí .
Muchas congregaciones no cuentan con algunos de los servicios básicos (y algunas con ninguno) y esto facilita el desarrollo de algunas enfermedades, sobre todo gastrointestinales; debido también a las industrias que hay en la región, existe un número elevado de casos de enfermedades respiratorias, provocadas por los desechos de las fábricas y la quema de los campos de caña de azúcar.
La región presenta problemas de inundaciones y encharcamientos en la época de lluvias y por esta razón, en estos periodos, se ve infestado por una plaga de mosquitos los cuales, aparte de ser molestos, son portadores de enfermedades como el dengue tradicional y el hemorrágico que ya han cobrado algunas vidas. Cabe hacer mención de que desde algunos años (4 aproximadamente) no se han realizado campañas de fumigación, lo que ha provocado un incremento en los casos de las enfermedades antes mencionadas; los servicios de salud, sobretodo la SSA, realiza campañas de descacharrización y concientización en las comunidades del municipio, pero han resultado insuficientes.
En cuanto a salud reproductiva se puede mencionar que, al menos en el CECyTEV No. 1, los embarazos juveniles se han reducido y las platicas sobre estos temas se dan con mucha frecuencia en la escuela, se les hace ver a los jóvenes las consecuencias de llevar una vida sexualmente activa de manera irresponsable, pero sigue haciendo falta concientizar también a los padres, ya que lo jóvenes siguen haciendo lo que quieren y se preocupan más por los embarazos que por la infecciones de transmisión sexual, y en la zona de la Cuenca se conocen casos de personas portadoras del VIH.
A pesar de que la población en la región crece, y por lo tanto las enfermedades, las carencias en el sector salud son muchas, el IMSS no cuenta con un sistema de hospitalización para casos que así lo requieren, por lo cual muchas personas son trasladadas a la Ciudad de Cosamaloapan que se encuentra a una hora de distancia y los casos más graves son enviados a las ciudades de Veracruz o a Orizaba que se encuentran a dos horas; el sistema de hospitalización se ha pedido en muchas ocasiones pero no ha habido respuesta de las autoridades.
También se cuenta con un gran problema como es el de la basura, el servicio de recolección es insuficiente y en algunas colonias no existe, además de que existen personas que prefieren quemar su basura en sus patios que dar la cuota de cooperación para el sistema aumentando el riesgo de padecer enfermedades de las vías respiratorias; en términos generales, en nuestra región hace falta la cultura de la recolección y reciclaje de la basura.
Otro punto es que los jóvenes tienen pocos espacios de esparcimiento, contando tan solo con el parque y los cibercafés. La cabecera municipal cuenta además con una unidad deportiva donde frecuentemente se realizan torneos de diferentes especialidades, ya sea organizados por el municipio o por alguna institución educativa, también cuenta con una Casa de la Cultura, la cual hace poco meses inició actividades impartiéndose actividades como baile, música, manualidades, entre otras. Desafortunadamente no a muchos jóvenes les interesan este tipo de actividades ya que en estos momentos sus intereses se enfocan más a las redes sociales en Internet . Ante la situación de no encontrar actividades de su agrado muchos jóvenes, para poder divertirse deciden trasladarse a otros lugares, lo que representa un gasto mayor además de un peligro. Además en los últimos meses se ha desatado una ola de violencia en la zona que ha provocado una psicosis que no les permite a los jóvenes salir a divertirse como lo hacían antes de que iniciara este problema.
La inseguridad cada vez es mayor y no les está dejando espacio a los jóvenes estudiantes para divertirse o para estudiar tranquilamente.
También existe el problema de la marginación y la pobreza, mientras algunos jóvenes cuentan con computadora e Internet en sus casas, muchos otros apenas tienen recursos para trasladarse de su casa a la escuela y viceversa y muchas veces ni para comer; por lo tanto se crea una brecha entre los que pueden hacer uso de Internet y los que no.
El plantel no cuenta con la cantidad de computadoras necesarias para satisfacer las necesidades de los estudiantes y las que llegan son, normalmente, de uso exclusivo de la especialidad de informática; existen pocos proyectores digitales haciendo que el uso de las computadoras sea complicado y por esta razón nos vemos en la necesidad de adaptarnos a estas condiciones.
Hablando de los maestros, cabe mencionar que cuentan con una excelente preparación profesional y están comprometidos con su labor docente, llevan constantes cursos de actualización y se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismos, pero sigue haciendo falta un poco de comunicación con los estudiantes porque, a pesar de que ha mejorado, sigue habiendo desconfianza y distanciamiento entre alumnos y docentes; esto se ve reflejado en los altos índices de reprobación ya que, al no existir la comunicación adecuada, muchos jóvenes se quedan con dudas sin aclarar.
Se sigue avanzando en este aspecto, ya se cuenta con un departamento psicopedagógico que se encarga de tratar algunos casos, pero sigue siendo insuficiente debido a la cantidad de alumnos con los que cuenta el plantel.
En términos generales, contamos con una población estudiantil numerosa en la zona, la relación entre la mayoría de los estudiantes es cordial, existen algunas rencillas, pero hasta ahora no han terminado en desgracia. La gran mayoría de esta población tiene conflictos propios de la edad, algunos acrecentados por las condiciones en la que viven y se desarrollan, existe poca influencia de las tribus urbanas y los diferentes grupos que se llegan a formar se toleran entre sí. En nueve años, solo ha habido dos agresiones de alumnos a maestros, lo cual habla de la buena relación que existe entre ambos.
¿Cómo afectan estos puntos al desempeño de mis alumnos?
Se presenta un alto porcentaje de inasistencias debido a enfermedades, la violencia en las ciudades vecinas hace que los padres no dejen a sus hijos salir y, por lo tanto, a realizar tareas de investigación, ya que no cuentan con lo necesario en sus casas. Debido a la pobreza y el desempleo de la región, existen familias fraccionadas y muchos jóvenes carecen de la parte afectiva de sus familias; otros jóvenes llegan sin desayunar a la escuela y se van sin haber probado alimento alguno. No todos saben utilizar o no cuentan con la tecnología, y de los que saben no todos la usan de forma adecuada, falta una mejor comunicación entre los maestros y los alumnos, entre la escuela y las autoridades y tratar de mejorar las condiciones de vida de nuestros estudiantes si es que queremos que exista un mejor desempeño escolar.
Agradezco a:
Mis alumnos, compañeros, a la dirección del plantel, a la enfermería, al departamento psicopedagógico, servicios escolares, a mi esposa la ayuda prestada en la realización de este trabajo y a la maestra Xochitl Rojas Contreras por sus comentarios.
Sin ustedes no lo habría logrado.
Moisés Raymundo Rojas Santiago
Docente.
Hay profe puso la parte en la que lo ayudamos
ResponderEliminarHey moy me da un enorme gusto leer estas lineas la verdad es que si la infrastructura de ese hermoso pueblito esta muy pobre da tristeza enterarse de lo que ahi pasa pero gracias a Dios hay gente como tu que sigue adelante impulsando a nuevas generciones sigue asi bro... Desde coatza un fuerte abraxo atte. Isaias
ResponderEliminar