El aprendizaje, según diferentes autores de diferentes corrientes pedagógicas, es un proceso complejo que se da a lo largo de nuestra vida y varía de acuerdo a la etapa de la misma en la que nos encontremos.
De la misma forma, el entorno en el que nos desenvolvemos influye en cómo y que aprendemos y que tan útil nos puede resultar este aprendizaje. También con los medios con los que contamos y cuáles son nuestras expectativas de vida.
También hay que tomar en cuenta que en muchas ocasiones el objetivo del aprendizaje es el conocimiento de cualquier contenido, para que más adelante este sea utilizado en la resolución de un problema real, formal, de la comunidad, de la región o el país. Por lo tanto, creo que en ocasiones tal vez sea preciso realizar simples preguntas acerca de contenidos para medir esa parte del aprendizaje.
Es importante recordar que existen tres tipos de conocimientos que son declarativos, procedimentales y actitudinales y que debemos tener presentes estos mismos conocimientos para programar una evaluación.
No creo que el aprendizaje sea tan trivial, pero sí creo que debemos considerar esos contenidos cualesquiera para poder medirlo, ya que este (contenido cualquiera) nos va ayudar a resolver los problemas que se nos presenten a lo largo de nuestra vida, estudiantil, laboral o cotidiana.
Hola compañero.
ResponderEliminarTe felicito por tu blog. Me parece muy agradable al visitante y atractivo. Además de que su lectura es fácil por el diseño que le has dado, pero no por ello vana o hueca. El contenido se expresa de manera clara y sencilla, pero con material de fondo. Porque expresas con tus propias ideas la concepción de conocimiento y aprendizaje aunado a todos los factores que intervienen en dicho proceso.
Yo estoy de acuerdo contigo en que para medir el aprendizaje, es necesario considerar los diversos elementos que contextualizan al mismo en el alumno. Y que no sería justo valorarlo a la ligera, sin sopesar el trasfondo que moviliza al mismo aprendizaje.